viernes, 2 de diciembre de 2011

En La Rioja reparten de todo para torcer la voluntad antiminera de la población

Cuando a Carina Díaz Moreno le preguntamos cómo está, responde: "en la lucha".
Primero describe los nogales, que adornan las calles de Famatina, e inmediatamente nos recuerda los colores del Cerro Famatina, porque la urgencia es defenderlo.
Es que el gobernador Beder Herrera firmó un convenio para explotar el cerro con la empresa Osisko Mining. "Por desgracia tenemos uranio", dice Carina, hablando de esa firma y de la compra de voluntades en la región.
También reflexionamos a propósito de como, durante años, el Estado abandonó a las poblaciones. Una estrategia similar a la que se utilizó en los '80 y '90, dejando caer a las empresas estatales para que las privatizaciones fueran aclamadas por la sociedad y vistas como la única opción posible. Algo de eso viene sucediendo, también, en las poblaciones con posible material para la minería: "están entregando todo tipo de elementos: blocks, cementos, bolsas de maíz, heladeras, camas, para torcer la voluntad de los habitantes pero la gente sabe que eso no les va a dar el agua que les están robando".

Denuncia también que están entregando becas de estudios a adolescentes, y que a una radio de Famatina "le están amenazando con cortarle la radio".
Una vez más, surge el ejemplo de Andalgála, la ciudad catamarqueña que conoce más que ningún otro lugar de la Argentina lo que significan más de 10 años de explotación minera: "a nuestros hermanos de Andalgalá les arruinó la tierra y la vida. Los niños de Andalgalá, Belén, Santamaría, se están muriendo de tuberculosis, que es una enfermedad de la pobreza", sostiene con dolor, queriendo evitar ese futuro para su tierra.
Como otras veces, asegura que no sabe hasta dónde puede llegar por la defensa del cerro: "hacemos responsables al gobierno nacional y provincial por lo que pase, porque vamos a defender neustras tierras". Y dice que es posible vencer a la minería: "en Costa Rica han logrado correr una minera, en Perú están intentando parar el proyecto Conga.
Estamos en la lucha, estamos en pie y hemos decidido defendernos". No cabe ninguna duda.

No hay comentarios: