viernes, 23 de diciembre de 2011

A 10 años del estallido de diciembre de 2001

Lo decimos cada vez que podemos: nuestro proyecto de periodismo social es hijo de las jornadas de diciembre de 2001, de las luchas que hicieron eclosión aquellos días y de las que nacieron en los años posteriores. Cuando pensamos qué hacer en nuestro programa diez años después, coincidimos en que lo mejor, más que evocar lo sucedido, era reflexionar acerca de eso. Y convocamos a algunos referentes de diferentes palos: Enrique Fukman, sobreviviente de la ESMA y referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Eduardo Murúa, sostén de la histórica metalúrgica recuperada IMPA, y también del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) y Leonardo Pinotti, de la Asamblea de Villa Mitre Y Santa Rita.

Entre otras cosas, Fukman dijo que "cuando la gente escucha 'estado de sitio' dice 'basta' y sale a la calle". También rescató como un hecho inédito las esquinas de la ciudad con los vecinos que se juntaban a discutir política: "la clase media volvió a estar al lado de los sectores de los trabajadores", y recordó la consigna que hoy parece lejana "piquete y cacerola, la lucha es una sola". Acerca de la lucha por memoria, verdad y justicia, sostuvo que a los juicios de hoy tampoco hay que separarlos del 2001: "los Kirchner vieron un sentir en nuestro pueblo al que había que darle respuesta.
La anulación de las leyes que apoyaron, cuando antes no la habían apoyado, también es resultado de ese 19 y 20". Finalmente terminamos hablando de la ley antiterrorista sancionada en el Congreso Nacional.
Eduardo Murúa reflexionó acerca de aquella jornadas como parte de un proceso social que confluyó en esas jornadas y explotó. "Nuestra fábrica fue recuperada en 1998, pero luego de diciembre de 2001, la recuperación de fábricas se multiplicó".
Leonardo Pinotti comenzó diciendo que no fueron a la marcha de los partidos y organizaciones de izquierda, "porque no nos sentimos representados por ellos ya que eran todas consignas antigubernamentales". Contó las actividades de la asamblea que, aún hoy, funciona en la plaza de J.B.Justo y Boyacá.
En todas las entrevistas, salió el tema de la ley antiterrorista.
También te dejamos nuestras reflexiones ante unas fechas que consideramos verdaderos hitos en la historia de nuestro país y que, aún hoy, nos emociona recordar.
Escuchá los audios

No hay comentarios: