lunes, 12 de septiembre de 2011

Represión en la cárcel de Coronda, tras la presentación de un libro. En un año y medio murieron 28 personas


Por Indymedia Córdoba, La Retaguardia, Comunicación por la Libertad
El pasado 29 de agosto, la Comisión Antirepresiva por los DDHH de Rosario, organizó la presentación del libro "Cárceles de mala muerte" en la cárcel modelo de Coronda, Santa Fe. La actividad cultural se realizó normalmente, pero al día siguiente, el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias realizó una violenta requisa a las personas presos en general y en particular a las personas que colaboraron en el libro y en la organización de la actividad, además quienes desarrollan una experiencia de radio que funciona dentro del penal.
El programa de radio La Retaguardia dialogó con Alicia Bernal, de la Comisión Antirepresiva, quien nos contó que es lo que sucedió ese día. Alicia comentó: "la represión es la concecuencia de haber presentado en libro en la cárcel".


Y continuó "hubo mucha requisa de forma muy violenta, hubo destrozos de la pertenencia de los presos. Hay que tener en cuenta que cualquier cosa que un preso tenga ahí adentro es llevado por las visitas, la familia. Les robaron , por ejemplo, cosas de perfumería, rompieron libros, fueron insultados, fueron verdugueados. Estabandesnudos en los pasillos mientras se realizaba esta primer requisa. Eso fue el día posterior a nuestra visita. Luego siguieron dos requizas más, muy violentas, pero no a cargo del grupo comando sino a cargo de la guardia armada del servicio penitenciario. El jueves ya hubo intervención de organismos nacionales".
Es importante señalar que un hecho parecido sucedió meses atrás cuando se presentó el libro “Esta vez decido yo”, de Olga Guzmán e "Intensidades de Mujer", donde escriben 18 mujeres de la cárcel de Ezeiza. Ver artículo: Poesía, fraternidad y represalias a militantes de Ciudad Interna por Agencia Walsh.
El libro "Cárceles de mala muerte" es un trabajo de investigación y denuncia lo que ocurre en las cárceles de Argentina. Coordinado por Oscar Castelnovo, periodista, integrante de la Agencia Walsh, reúne textos del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Daroqui, Roberto García del Comité contra la Tortura, Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación, compañeros/as en situación de cárcel y luchadores/as anónimos/as.
Esta nueva represión fue denunciada por la Comisión Antirepresiva de Rosario, la Coordinadora Anticarcelaria, Perez Ezquivel y Roberto García y organizaciones sociales. Para la Coordinadora los responsables directos de este nuevo acto represivo son, Pablo Cococcioni, jefe de a “Cárcel Modelo” de Coronda y el gobernador Hermes Binner, cuya política es harto conocida por represiva, torturadora e inhumana. Dicho penal ya se cobró en el último año y medio 28 muertos según denuncia el libro presentado.
Para sumar adhesiones al repudio de este hecho lo pueden hacer vía mail a: coordinadora.anticarcelaria@gmail.com

No hay comentarios: