sábado, 10 de septiembre de 2011

Comenzó el primer juicio por el genocidio en San Juan y se viene una megacausa en La Plata

En Oral Y Público, esta semana tuvimos dos charlas muy intensas, como suele ocurrir cuando recorremos las causas judiciales por el genocidio y, por supuesto, cada una de las historias personales o colectivas que las contienen.
En esta ocasión dialogamos con el Dr. Alejo Ramos Padilla y con Emilio Goya.


El primero será uno de los querellantes en la megacausa del "Circuito Camps" en La Plata. Ese juicio será significativo porque contiene varias causas emblemáticas,entre ellas: "La noche de los lápices"; "La Causa Graiver"; el secuestro de Jacobo Timmerman; la apropiación de Clara Anahí, la nieta de una de las fundadores de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani o el primer secuestro de Jorge Julio López.
Aquí el audio.
Luego mantuvimos un largo diálogo con Emilio Goya: militante de H.I.J.O.S., funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Emilio buscó a su hermano durante muchos años. Lo encontró en 2004. Jorge Guillermo Goya, el nieto 92 encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo, había sido apropiado por el Suboficial de Inteligencia retirado del Ejército, Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros, quiénes están siendo juzgados en el primer juicio que se lleva adelante en San Juan por delitos ligados al Terrorismo de Estado.
La historia de la apropiación del joven comienza cuando el papá de ambos, Francisco Goya, militante de Montoneros, decidió regresar desde el exilio en México junto a su compañera, embarazada de cuatro meses, para participar de la denominada Contraofensiva.
Emilio, el primer testigo en el juicio contra los apropiadores de su hermano, también repasó la anécdota con Néstor Kirchner, quien lo hizo sentar en el Sillón de Rivadavia durante una discusión política.
Acá te dejamos el audio.

No hay comentarios: