miércoles, 20 de julio de 2011

Clausura por “error” de Radio Libre

Clausura por “error”
Radio Libre, la emisora comunitaria que funciona en la Mutual Sentimiento, fue clausurada por inspectores del Gobierno de la Ciudad, que días después, y ante movilizaciones y denuncias, levantaron la medida.

Todo comenzó el viernes 15 cuando inspectores del ejecutivo porteño se presentaron en el edificio lindante a la estación de trenes de Federico Lacroze en Chacarita, donde funciona Radio Libre. Ese momento, una banda de rock realizaba una grabación para la emisora, pero como no entraban en el estudio estaban utilizando un espacio acondicionado en el sótano.
“Los inspectores se presentaron aduciendo que había un espectáculo en vivo – relata Cristian Greco, integrante de Radio Libre –, cosa que no era así porque no había público, no se cobraba entrada, no había barra, pero igual clausuraron la radio y el sótano”.


Si bien “la figura de radio como lugar siempre estuvo bajo la órbita del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión), ahora que apareció el Afsca está todo en discusión, pero el gobierno de la Ciudad no tiene atributos hoy por hoy para clausurar una radio”, explica Cristian.
Por este motivo, Greco cuenta que pasado el tiempo para que se presenten las actas, se imaginaron que los inspectores iban a retractarse, pero no fue así. No solo habían ratificado la medida sino que además habían clausurado el primer y segundo piso del edificio.
“Nosotros cumplimos con las reglas básicas que es tener matafuegos, una puerta amplia, cumplimos con lo que sabemos que puede ser plausible de clausura”, asegura Cristian y agrega: “Uno a veces escucha que en la calle Freyre llevan a 300, 400 personas y tienen que cortar el tránsito, (por lo que) supusimos que no nos iban a clausurar a nosotros. El tema es la persecución que empezamos a notar de un tiempo a esta parte, no solamente con nosotros sino también sobre algunos medios gráficos, digamos que el ambiente político en la Ciudad de Buenos Aires está caldeado”.
Finalmente, hoy se resolvió el levantamiento de la clausura; desde Radio Libre consideran que no es casualidad que esto ocurra justo un día antes de la realización de una movilización con radio abierta prevista para mañana en la puerta de la Jefatura de Gobierno: “Creo que al gobierno no le convenía una situación conflictiva que seguramente iba a tener trascendencia en los medios más grandes (…). Frente a la movilización que se había armado de todos los medios alternativos y comunitarios que reprodujeron la noticia de una clausura que nosotros la tomamos más como una persecución que de concretarse sentaba un grave precedente”, reflexiona Cristian.
Desde el Ejecutivo porteño se excusaron asegurando que se habían equivocado con la clausura; lo cierto es que este hecho sirve como antecedente para otras radios comunitarias de la Ciudad, para que sepan que si reciben una inspección de parte del gobierno sepan que éste no tiene autoridad para clausurar la emisora.
Al respecto, Cristian afirma: “El gobierno de la Ciudad tiene esa costumbre como fue en su momento con los centros culturales, hoy venían por los medios comunitarios, somos plurales pero a la vez somos disonantes con las políticas oficiales”.


No hay comentarios: