viernes, 6 de mayo de 2011

Presentaron El libro de los juicios en la Feria

Pasó la presentación del libro de los juicios en la Feria del Libro. Pasó nuestra cobertura. Mientras procesamos todo el material, va un adelanto de la previa de lujo, antes de las intervenciones desde la mesa.
Charlamos con Osvaldo Bayer, Taty Almeida (Madres LF), Nora Cortiñas (Madres LF), Ana María Careaga (directora del IEM, editores del libro), Beinusz Szmukler (consejero del IEM, ex integrante del Consejo de la Magistratura) y Alba Lanzillotto (familiar de desaparecidos). Un verdadero seleccionado de luchadores por los Derechos Humanos.
También están las intervenciones completas que tuvieron durante la presentación, Bayer, el psicoanalista Osvaldo Delgado, Marta Vázquez (presidenta de Madres LF) y Szmukler.

La previa


En la apertura de la charla, Bayer recordó sus vivencias en la Alemania de posguerra, cuando los jóvenes se preguntaban cómo pudo haberse generado esa verdadera maquinaria de muerte que fueron los campos de concentración. Y también se preguntó cómo nadie se reveló(o pocos se revelaron, corrigió luego) ante la dictadura argentina. También retomó la historia argentina, que tanto nos ayudó a entender desde sus libros, y las diferentes lecturas de las dictaduras locales y sus matanzas en el siglo pasado.


Osvaldo Delgado es psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), y docente de Posgrado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde ese lugar, abordó los crueles crímenes de la dictadura y sentenció: "alguien que habló de los desaparecidos riéndose, no debe ser psicoanalizado". Aquí, el audio completo.


Marta Vázquez es la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su testimonio comentó que "el libro nos ayuda a entender mejor lo que pasó".


El cierre fue para Beinusz Szmukler, ex miembro del Consejo de la magistratura y actual consejero del IEM, quien trazó una evaluación de la actuación de la justicia, con sus tropiezos y también con su renovación: "la Corte Suprema es la mejor de nuestra historia", dijo Szmukler.

No hay comentarios: