viernes, 16 de julio de 2010

El esfuerzo no fue en vano

Hace siete años que hacemos La retaguardia. Obtuvimos muchas satisfacciones en el camino. También debemos admitir que, varias veces, nos preguntamos si valía la pena tanto esfuerzo al acompañar las luchas por el cambio social. Estuvimos en menos de las que quisimos. No pudimos, por supuesto, abarcarlo todo. Pero siempre que se dieron las circunstancias acompañamos con lo nuestro: difundir, reflexionar, colaborar.
Ahora, en nuestro momento más jodido sin dudas, somos nosotros los que necesitamos aquello que intentamos entregar: compañía, una que otra caricia, voces en alto. Entonces, cuando logramos parar la pelota y mirarnos entre nosotros, nos decimos -entre la tristeza y la bronca-, mirándonos a los ojos, que valió la pena. Que sigue valiendo. Y seguirá. No sabemos cómo, dónde, con quiénes, pero sí sabemos que nuestra historia no termina acá. Somos optimistas, aunque tengamos que hacer un gran esfuerzo para serlo.
Estas voces, aquí abajo, son de gente que levantó su voz para acompañarnos.
A algunos de ellos los admiramos profundamente; con otros coincidimos a veces y muchas otras no. A todos les agradecemos que hayan registrado sus palabras para que no nos sintamos tan solos.
Sabemos que muchos aún no están, o han estado de otras maneras. Seguramente se irán sumando.
A los que prefirieron el silencio, a los que tuvieron que acatar las decisiones empresariales, a los oportunistas y a los cagones, les mandamos un gran abrazo.

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Gustavo Vera de La Alameda y la diputada nacional Fernanda Gil Lozano

Humberto Tumini de Libres del Sur y Ángel Cadelli, de Astilleros Río Santiago

Adriana Calvo de la AEDD, el psicoanalista Alfredo Grande y María del Carmen Verdú, de la Correpi

Horacio Pietragalla, nieto recuperado y el diputado porteño Marcelo Parrilli

Ángel Strapazzón del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)

Diputada porteña María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria)

Por la Asamblea del Algarrobo (contra la minería en Catamarca), Martín Musarra

Carlos del Frade, periodista rosarino

Susana Asaf por la Asamblea No a la Mina en Esquel

María Elena Marchiolli por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

Eduardo Murúa de IMPA

No hay comentarios: