viernes, 14 de mayo de 2010

Esclavos, un libro acerca del trabajo esclavo para las grandes marcas

Ariel Lieutier fue Subsecretario de Trabajo Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la Ciudad durante 2006 y 2007. Desde allí actuó cada vez que pudo contra los talleres textiles que utilizan mano de obra de personas esclavizadas. Cuando asumió Macri se fue, pero siguió en la lucha, desde otro lugar. En consonancia con las denuncias de La Alameda, Lieutier recopiló tantos datos que publicar un libro fue sólo un paso.
Esclavos -prologado por Alicia Pierini, la Defensora del Pueblo de la Ciudad-, tiene el valor de ser el primer libro que se ocupa de relatar el sistema de producción que utilizan muchas de las primeras marcas textiles.
Escucha este informe especial con los audios.

El primero es Ariel Lieutier charlando con nosotros

Página 12 fue uno de los medios que publicó las noticias sobre talleres esclavos. Eduardo Videla firmó muchas de esas notas

El Dr. Mario Ganora es, junto con Rodolfo Yanzón, uno de los abogados que trabajó en las denuncias

El autor del libro durante la charla de presentación

Gustavo Vera, de La Alameda

Los momentos más emotivos fueron las palabras de tres costureros que no sólo lograron salir de la situación de esclavitud, sino también denunciaron y ahora integran cooperativas de trabajo.
La primera de ellas es sobreviviente de la masacre de Luis Viale. Se llama Lourdes Hidalgo (en la foto de abajo) y contó parte de su experiencia

Olga, otra de las costureras

José Luis no pudo contener su emoción.

Lourdes es una de las sobrevivientes de la masacre del
taller de Luis Viale que visibilizó el tema

No hay comentarios: