sábado, 28 de marzo de 2009

Madres contra el paco, las otras madres

Tati Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo durante la marcha del 24 que ahora hay otras madres en lucha. Utilizó como ejemplo a las que pelean contra el paco o las del dolor. Isabel Vázquez es una de las fundadoras de la Red de Madres contra el Paco. Su hijo Emanuel estaba recuperado y ayudando a otros pibes a salir de las drogas. Pero Emanuel fue asesinado hace poco, el 24 de febrero. Su muerte apareció en las noticias al día siguiente, pero luego los medios la olvidaron. No era ingeniero, no vivía en San Isidro. Su muerte no provocó nada en las almas sensibles como las de Susana o Moria. Ni deben estar enteradas.
Escuchar a Isabel provoca contradicción: por un lado duele; pero, a la vez, da esperanza oirla tan segura a la hora de hablar de las causas que tienen los chicos que se vuelcan a las drogas o a la delincuencia para tomar esos caminos. Nada de odio, mucho de comprensión.
Ah, no pide la pena de muerte para el asesino de su hijo que camina libre por el barrio.
Tal vez por eso la escuchen poco.

Libres del Sur quiere un frente para las elecciones

Libres del Sur tiene su historia. Como Barrios de Pie comenzaron un fuerte trabajo de base en la última etapa del menemismo. En las elecciones de 2003, tras el estallido, trabajaron por el voto en blanco o anulado. Luego se sumaron al gobierno de Kirchner. Reforzaron su trabajo social. Mantuvieron una mirada crítica, aunque también se tragaron varios sapos. Hace algunos meses, perdida toda esperanza de que los K no se recostaran en el PJ, dejaron el gobierno de Cristina. Ahora quieren conformar un frente electoral de centroizquierda que incluya a Martín Sabatella y al Proyecto Sur.
Todo ese recorrido puede rastraerse en este sitio con varias entrevistas a su principal referente, Humberto Tumini.
Aquí va otra, tras el asombro que nos causó ver, en la marcha del 24, una nutrida y entusiasta columna que tenía una gran diferencia con buena parte del resto: sus integrantes parecían saber para qué y por qué formaban parte de ella.

miércoles, 25 de marzo de 2009

A 33 años del golpe genocida

Una multitud marchó este 24 a la Plaza de Mayo para repudiar el golpe.
(La segunda foto muestra la cabecera de la marcha de los partidos de izquierda y los organismos de derechos humanos opositores al gobierno. Antes marcharon los partidarios K. La retaguardia marchó con todos.)
Fotos de Ariel García Giménez.

jueves, 12 de marzo de 2009

Escrache a Kosiuko por utilizar trabajo esclavo

La Alameda organizó un escrache para dar a conocer que Kosiuko continúa utilizando mano de obra esclava para confeccionar sus prendas.
Todo surgió cuando el dueño de la marca, Federico Bonomi, le pidió a La Alameda que monitoreara sus talleres. La organización aceptó, pero puso dos condiciones: que el trabajo de fiscalización fuera gratuito y que participaran de ella el titular del Departamento de Migraciones del Arzobispado, Mario Videla y el rabino Damián Karo por la Fundación Judaica.
Mientras se realizaba la investigación, acudieron a la sede de La Alameda Concepción Pilar Pajarito y Oscar Mamani Mamani, dos costureros esclavizados en un taller que trabajaba para la marca. Sus testimonios y las imágenes del taller que consiguieron capturar fueron fundamentales para la causa.
Aquí tenés un audio grabado durante el escrache con el discurso de Gustavo Vera, de la Fundación La Alameda; el testimonio de Concepción y la arenga de Juan, otro integrante de La Alameda. Todo con mucho ruido de fondo.